The Robot Guitar
Hearing is Believing
Crash Course in Tunings
Intonation
Meet the Inventor Limited Editions
 

Conoce al científico detrás del sistema de Auto-Afinación de la Gibson Robot Guitar.


Meet the Inventor of the Robot Guitar's Self-Tuning System Chris Adams tardó 10 años en perfeccionar un sistema ligero y seguro de auto-afinación para la revolucionaria Gibson Robot Guitar. Harto de afinar y afinar sin parar, visualizó un sistema que pudiera afinar una guitarra inmediatamente. Así Adams desarrolló la tecnología robótica que permite a la Robot Guitar cambiar sin esfuerzo entre diferentes afinaciones alternativas, mantener la guitarra perfectamente afinada, e incluso cambiar las cuerdas.

Qué piensas de esta colaboración con Gibson?
Es un sueño hecho realidad. Estoy muy orgulloso porque Gibson es como el Mercedes-Benz de las guitarras. No es tan solo una marca, es la mayor productora de guitarras de alta gama del mundo, así que esto ya dice algo del sistema de auto-afinación. Es un producto innovador de altísima calidad. Es por ello por lo que hace tan buena pareja con Gibson, porque Gibson siempre ha estado a la cabeza del diseño y la tecnología.

Qué tipo de guitarrista crees que se sentirá más atraído por la Robot Guitar?
Todo tipo de guitarrista podría disfrutarla. El principiante absoluto puede usarla. Siempre es más divertido tener una guitarra que está afinada desde el principio. Los guitarristas profesionales también están como locos con el sistema, porque ahora pueden hacer un montón de cosas que no podían hacer antes. Tu técnico de guitarra puede afinarte la guitarra fuera del escenario, pero el concierto ocurre en pleno escenario, y las buenas guitarras son sensibles a las condiciones atmosféricas, temperatura y humedad. Así que por muy bien afinada que esté la guitarra fuera del escenario, no será lo mismo bajo las luces del escenario. Este sistema devuelve el control al guitarrista profesional. Ya tienes que pensar en demasiadas cosas cuando estás tocando y estar afinado ahora deja de ser un problema sobre el que preocuparse.

Qué músicos famosos han empezado ya a usar tu sistema?
Billy Corgan de Smashing Pumpkins, le encanta. Matt Bellamy de Muse lo lleva en sus guitarras. Uli Jon Roth, ex-guitarrista de Scorpions, dice que ya no puede vivir sin él. Steve Vai dijo que no lo creería hasta que pudiera verlo con sus propios ojos, y una vez que lo vio en acción todavía le costaba creerlo! Ahora no deja de decir a todo el mundo lo genial que es. Steve Lukather lo adora. Yo se lo enseñé a Pete Townshend, y ya quiere saber más sobre ello. Y eso es sólo el principio!

Cuánto suele tardar el guitarrista medio en adaptarse a la Robot Guitar?
Se tarda menos de 2 minutos en aprender a afinarla. Empieza primero con lo básico. Lo único que debes hacer es tirar del botón del potenciómetro, rasguear las cuerdas, y cuando todas las lucecitas del display están en azul ya has terminado. Probamos la guitarra con unos niños de 9 años y en seguida lo cogieron. No puede ser más fácil, tirar del botón, rasguear, empujar el botón hacia dentro, y hecho.

Cada cuánto tiempo se debe activar el sistema mientras tocas?
Una vez que empiezas a usar el sistema tu tolerancia hacia una guitarra desafinada es mucho menor. Te acostumbras muy rápido, después de dos semanas tu oído se hace más fino porque siempre tienes una guitarra afinada. Empezarás a activar el sistema más a menudo porque serás mucho más sensible a las desafinaciones. ¿Quién quiere estar desafinado? Nadie. Ahora eso no es problema, cada vez usarás más el sistema. Cuando te acostumbras a él, se convierte en algo muy natural.